Desde hace treinta años se viene
formando una ola cultural/filosófica/religiosa que pretende reaccionar contra
el presente estado de la humanidad y empujar la humanidad hacia una nueva
conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual. A esta ola le llamamos la
Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que
no ha sentido sus efectos de alguna forma.
Las ideas y los objetivos de la
Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las
terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la
astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de
mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad. Pero,
en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a
sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no
posee.
1. ¿La Nueva Era es una secta
religiosa?
No. La Nueva Era no es una secta,
ni una iglesia, ni una religión. Es una forma de ver, pensar y actuar que
muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según
ciertas creencias que tienen en común. Pero no tiene jefe, ni reglas, ni
doctrinas fijas, ni disciplina común.
2. ¿Por qué, entonces, se dice
que es una "nueva religión"?
La Nueva Era habla de muchas
cosas que tocan nuestra fe: Dios, la creación, la vida, la muerte, la
meditación, el sentido de nuestra existencia, etc... pero no es una religión.
Toma diversos aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y de la
literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas
a las preguntas más importantes de la vida humana. A veces inclusive usa un
lenguaje cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.
3. ¿Quiénes pertenecen a la Nueva
Era?
Todo tipo de persona puede formar
parte de la Nueva Era. Sus líderes y pensadores suelen ser gente de la
"revolución contracultural" de los años 60 y 70 que rechazó los
valores y los caminos religiosos tradicionales a favor del libertinaje, de la
cultura de la droga, del amor libre y de los experimentos de las comunidades
utópicas. Hoy sus ideas están tan difusas que gran número de personas las
comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de
vida.
4. ¿Qué cree la Nueva Era?
Lo típico de la Nueva Era es el
espíritu de individualismo que permite a cada quien formular su propia verdad
religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas creencias comunes que casi
todos los participantes de la Nueva Era comparten:
a) El mundo está por entrar en un
período de paz y armonía mundial señalado por la astrología como "la era
de acuario".
b) La "era de acuario"
será fruto de una nueva conciencia en los hombres. Todas las terapias y
técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la venida
de la era de acuario.
c) Por esta nueva conciencia el
hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá que no hay ningún
Dios fuera de sí mismo.
d) Cada hombre, por tanto, crea
su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un paso hacia la
conciencia plena de su divinidad.
e) El universo es un ser único y
vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la
manifestación de su auto-conciencia.
f) La naturaleza también forma
parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad.
Todo es "dios" y "dios" está en todo.
g) Todas las religiones son
iguales y, en el fondo, dicen lo mismo.
h) Hay "maestros"
invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva
conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos.
i) Todos los hombres viven muchas
vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y
disolverse en la fuerza divina del cosmos.
5. ¿Qué dicen los de la Nueva Era
cuando uno les hace ver que estas creencias son pura fantasía?
Cuando alguien no acepta esta
absurda visión de Dios, del hombre y del mundo, la Nueva Era le dice que su
conciencia todavía no está iluminada y que su comprensión está condicionada por
esquemas culturales que serán superados en la nueva era.
6. Pero ¿cómo esperan comprobar
unas creencias que no corresponden en nada a la realidad?
Normalmente echan mano a
testimonios de experiencias subjetivas personales que son tan imposibles de
verificar como lo son de desmentir. A veces se apoyan en mitos o en leyendas de
las tradiciones de los antiguos pueblos. A veces toman datos de las ciencias y
los aplican a la vida espiritual del hombre como si las mismas leyes rigiesen
en ambos mundos.
7. Si las cosas están así, ¿Qué
lugar hay en la Nueva Era para el Dios que se nos reveló en Jesucristo?
Ninguno, el Dios de la fe
católica es una persona, el "dios" de la Nueva Era es una fuerza
impersonal y anónima. El Dios de la fe católica es Creador de todo, pero no se
identifica con nada de lo creado. El "dios" de la Nueva Era es la
creación que poco a poco se va dando cuenta de sí mismo. El Dios de la fe
católica es infinitamente superior al hombre, pero se inclina hacia él para
entrar en amistad con él. El Dios de la fe católica juzgará a cada hombre según
su respuesta a ese amor. El "dios" de la Nueva Era es el mismo hombre
que está más allá del bien y del mal. En la Nueva Era el amor más alto es el
amor a sí mismo.
8. ¿La Nueva Era dice algo de
Jesucristo?
La Nueva Era dice que Jesucristo
fue un maestro iluminado más entre muchos. Dice que la única diferencia entre
Jesucristo y los demás hombres es que El se dio cuenta de su divinidad mientras
la mayoría de los hombres todavía no la descubren. De esta forma la Nueva Era
le quita a Jesucristo su carácter único e irrepetible de Hijo de Dios y
ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para "salvarnos del
pecado".
9. ¿Un católico puede aceptar la
creencia en la reencarnación?
En absoluto. La reencarnación es
la creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo diverso aspecto
corporal. Si fuera cierta, mi libertad sería inútil y mis decisiones, luchas,
esfuerzos, sacrificios y sufrimientos en la vida no tendrían ningún valor, pues
a fin y a cabo tendría que hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la
reencarnación fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y
su resurrección no nos aseguraría la redención. La resurrección es la
transformación definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere
una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio. Como dice San
Pablo: "Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente para esta vida,
¡somos los más miserables de entre los hombres!" (1 Cor 15,19).
10. ¿La Nueva Era no se confunde
con el ecologismo?
No. El verdadero ecologismo busca
conservar el planeta y respetar todas las formas de vida, especialmente la vida
humana que tiene un valor muy superior a todas las demás ya que el hombre fue
hecho "a imagen y semejanza de Dios". El ecologismo exagerado de la
Nueva Era dice que el hombre vale lo mismo que una ballena o un monte o un
árbol. Llega a considerar al hombre como el peor enemigo del planeta en vez de
verle como su guardián y su dueño.
11. ¿Hay también una música que
se dice "nueva era"?
Sí. La música "nueva
era" se llama así porque se inspira en algunos temas de gran interés para
la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las
culturas orientales, etc... Suele ser música instrumental, mezclada con sonidos
naturales, a veces muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna.
12. ¿Está mal escuchar esta
música?
La música "nueva era"
es como cualquier otra música: una combinación de sonidos más o menos agradable
al oído. Lo que podría hacerla "mala" sería algún contenido dañoso
(la letra) o algún uso irresponsable de la música (vg. para ayudar inducir un
estado alterado de conciencia; para provocar sentimientos negativos, etc.).
13. ¿Por qué habla tanto la Nueva
Era de "energía"?
Una de las ideas básicas de la
Nueva Era es que toda la realidad visible, el hombre incluido, se reduce a una
"energía cósmica". Según eso, mientras el cosmos esté en fase
evolutiva, su energía se manifiesta de muchas formas: una piedra, el viento, la
mente humana, etc. Supuestamente hay cosas, lugares y ejercicios que pueden
aumentar nuestra capacidad y nuestro control de esta energía (vg. llevarse
puesto un cristal de cuarzo, visitar una pirámide u otro lugar
"sagrado" el día del equinoccio primaveral, realizar ciertas posturas
del yoga, etc.).
14. ¿Los programas de control
mental, sanación y auto-superación son un engaño?
Hay que ver y juzgar cada
programa por separado. Pero algunos programas enseñan simples técnicas de
relajamiento, concentración, memoria o fortalecimiento de la voluntad que producen
resultados inmediatos en sus clientes. A estas técnicas, que no tienen nada de
extraordinario, las revisten de un lenguaje pseudo-científico y las ponen como
un gran descubrimiento o un secreto de la sabiduría antigua. Frecuentemente se
pasa de una terapia psicológica o emocional al mundo espiritual, incorporando
elementos del panteísmo, del gnosticismo o de la espiritualidad oriental sin
prevenir al cliente. A los resultados más modestos en el campo humano se les
atribuye un carácter sobrenatural. De ahí se convence al cliente de sus
"poderes especiales", su "conciencia iluminada", o de
cualquier cosa. Lo peor es que algunos de estos programas se presentan como un
complemento excelente del cristianismo cuando, en el fondo, se basan en
conceptos incompatibles con la fe católica.
15. ¿Las nuevas técnicas de
meditación sirven?
La Nueva Era no tiene ningún
reparo en mezclar formas religiosas de tradiciones muy diversas, aun cuando hay
contradicciones de fondo. Hay que recordar que la oración cristiana se basa en
la Palabra de Dios, se centra en la persona de Cristo, lleva al diálogo amoroso
con Jesucristo y desemboca siempre en la caridad al prójimo. Las técnicas de
concentración profunda y los métodos orientales de meditación encierran al
sujeto en sí mismo, le impulsan hacia un absoluto impersonal o indefinido y
hacen caso omiso del evangelio de Cristo.
16. ¿Y el yoga?
El yoga es, en su esencia, un
ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hindú. Las posturas
y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su
sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una
tradición religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra "yoga"
significa "unión". Habría que preguntarnos: ¿Unión con qué?
17. ¿Por qué la Nueva Era da
tanta importancia a la astrología, al horóscopo, al tarot, al contacto con los
espíritus, etc.?
Las antiguas técnicas de
adivinación y el espiritismo siempre han provocado la curiosidad de la gente.
La Nueva Era ha señalado un renacimiento del interés en el ocultismo, la magia,
la astrología y las prácticas mediáticas. Son corrientes que pretenden dotar al
hombre de poderes mentales y espirituales sobrenaturales y colocarlo como dueño
absoluto de su propio destino. La Nueva Era borra las distinciones entre
materia y espíritu, entre lo real y lo imaginario, entre lo posible y lo
imposible. Pero ningún esfuerzo de la Nueva Era logrará conciliar el ocultismo,
el esoterismo o el espiritismo con la fe y la vida del católico.
Sus promotores
De alguna forma se puede llamar
promotores de la Nueva Era desde una brujita que hace limpias en la Pirámide
del Sol en Teotihuacán hasta famosas personalidades en los medios de
comunicación que se dedican a temas de esoterismo comercial y popular. Pero hay
algunas organizaciones internacionales que también operan en Hispanoamérica.
Algunas de estas organizaciones
son:
a) La Sociedad Teosófica: fundada
en 1875 en Nueva York por la rusa Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891),
espiritista y médium. Su doctrina es una mezcla de espiritismo, ocultismo,
principios gnósticos y espiritualidad oriental. Las creencias principales de la
Sociedad incluyen la reencarnación, la comunicación con maestros desencarnados,
el yoga, la astrología.
b) La Nueva Acrópolis: fundada en
Argentina en 1957 por Jorge Ángel Livraga. Es un grupo ocultista y gnóstico
inspirado principalmente en los escritos de Blavatsky y una mezcla de los
conceptos de pensadores antiguos. Sus miembros buscan un estado espiritual
superior a través de sugestivas ceremonias de iniciación y la utilización de
muchos símbolos y ritos típicos de grupos paramilitares.
c) Control Mental Silva: fundado
en Laredo, Texas en 1966 por José Silva (n. 1914), consiste en cursos breves de
técnicas de control interno y concentración por las que se busca controlar las
ondas mentales hasta alcanzar la Sobre-Conciencia o el dominio total de sus
estados mentales. El método contiene elementos de espiritismo y sutilmente
lleva sus practicantes al panteísmo.
Maneja muchos conceptos
fundamentales de la Nueva Era y centra la esperanza de salvación en los poderes
mentales del hombre. A pesar del hecho de que muchos de los maestros del método
hablan un lenguaje "cristiano" y aseguran a sus clientes que el
método les ayudará en su vida espiritual, hay elementos substanciales del
programa incompatibles con la fe católica. Últimamente la organización Silva en
México se ha dedicado a recabar firmas de sacerdotes y monjas que aprueban el
método para facilitar su promoción en ámbitos católicos.
d) La Meditación Trascendental:
fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogi en India pero no se popularizó hasta
1967, gracias a la publicidad ofrecida por los Beatles y otros artistas famosos
de la contra-cultura de los años 60. En su doctrina, que nace del hinduismo, se
busca la iluminación de la conciencia por la reflexión personal mediante la
repetición de mantras (palabras sagradas) y ritos religiosos. Implícitos en las
enseñanzas de la MT son el rechazo de doctrinas esenciales al cristianismo (un
Dios personal, la Encarnación, la Resurrección, etc.) La veneración del
Maharishi y del Guru Dev como santos y mensajeros divinos.
e) La Gran Fraternidad Universal:
fundada en 1948 en Caracas por el francés Serge Reynald de la Ferriére
(1916-1962), quien era muy activo con grupos de teosofía, astrología y la
masonería. Su doctrina se basa en prácticas astrológicas, esotéricas y
ocultistas, y afirma que todas las religiones son iguales, aunque favorece
creencias y prácticas hindúes. Presenta un sincretismo religioso que apela a
una ciencia superior que es la verdadera base de toda religión.
f) La Iglesia de Cienciología /
Dianética: fundada por L. Ron Hubbard (1911-1986), novelista de ciencia-ficción
que en 1950 publicó Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, un manual
de autoconocimiento y desarrollo de potencialidad humana basada en el análisis
de experiencias previas al nacimiento.
Las asociaciones de médicos más
prestigiosas de los EE.UU. han condenado repetidamente las teorías y las
terapias de la Dianética como totalmente carentes de base científica y dañosa
para la salud mental. Su teoría es que todos los males humanos son causados por
"engramas" o cargas negativas que se graban en lo inconsciente del
hombre y provocan estragos continuos.
Para librarse hace falta una
"audición" de parte de un experto que recomendará una serie de cursos
que supuestamente llevará al cliente al estado de "claro" o libre de
"engramas". La reencarnación y las experiencias extra-corporales
forman parte de la doctrina de la secta.
Hubbard también tiene escritos
que atacan duramente al cristianismo.
La Iglesia de Cienciología ha
sido definida como una secta destructiva y belicosa y sostiene muchas
asociaciones de carácter social y humanitario para lograr mayor aceptación en
la sociedad, por ejemplo: Narcanon y la Comisión Ciudadana de los Derechos
Humanos.
Arzobispo Primado de México,
Cardenal Norberto Rivera Carrera
Tomado de: ACI Prensa
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