martes, 22 de agosto de 2017

Alertan sobre imágenes religiosas distorsionadas y amuletos


Animales en posiciones espirituales, figuras religiosas paganas como las deidades aztecas, las máscaras incas, estatuillas egipcias, collares con emblemas o símbolos de deidades adquiridos en un viaje al extranjero no son simplemente artículos decorativos o piezas de colección. Durante una reciente entrevista con El Visitante un ex santero converso al catolicismo alertó sobre estos objetos y recordatorios de viajes, entre los que se encuentran artesanías de dioses, amuletos y hasta imágenes religiosas distorsionadas. “Son peligrosos porque contaminan el hogar. Estos objetos atraen la presencia de lo que representan”, advirtió el ex santero converso a la fe católica hace 40 años.

Sobre estos amuletos disfrazados de recordatorios y objetos que se adquieren con la intención de atraer la llamada suerte, P. Aníbal Rosario Mercado, OFM Cap., aclaró que son producto de supersticiones y por lo tanto son idolatría. El primer mandamiento apunta a que se debe amar a Dios sobre todas las cosas y estas prácticas opacan este anhelo de todo bautizado al infringir el primer precepto del decálogo.

Al mismo tiempo, el fraile capuchino indicó que entre las motivaciones usuales para adquirir estos amuletos se encuentran atraer suerte, salud, prosperidad y protección. Por el contrario, todo es una falsa ilusión porque el enemigo desea sacar al hombre de su única seguridad y esperanza: la Santísima Trinidad. En la misma línea, aunque parecen objetos inofensivos, invitó a deshacerse y sacar del hogar estos amuletos disfrazados como figuras de animales en posiciones extrañas, artesanías de deidades, sortijas, cuernos, herraduras o cualquier objeto ligado con la superstición como espejos, sales y otros.

A esto también se incluyen prácticas o rituales para invocar la llamada “suerte”. Concluyó que “solo hay que confiar en Dios” y frecuentar los sacramentos de la Confesión, la Eucaristía y las prácticas como el rezo del Santo Rosario, la Coronilla de la Misericordia u otros.

Por otro lado, comentó que las imágenes religiosas con rostros extraños, deformados, sonrisas exageradas o posturas muy distintas a las habituales han llegado a las tiendas por departamento. Algunas de ellas incluso están asociadas a la práctica del sincretismo; otras no guardan fidelidad a la fe y tradición católica, como los rosarios con menos cuentas y velones con imágenes distorsionadas.

Para P. Aníbal Rosario esto es una realidad con la que recientemente ha tenido que lidiar. “Hoy día se venden objetos religiosos en todas partes. Tenemos que tener cuidado cuando compramos artículos religiosos fuera de una librería o tienda católica. Hay muchos rosarios, crucifijos o imágenes de la Virgen o de los santos con deformaciones, con rostros distorsionados”, articuló el capuchino.

En algunos casos se ha topado con que estas imágenes no sagradas se encuentran cargadas con amuletos ocultos. El fraile alertó de esta realidad y exhortó a los fieles a adentrarse más en los tres pilares de la fe, desechar estos objetos, evitar cualquier práctica supersticiosa y adquirir las imágenes u objetos religiosos en las librerías y tiendas católicas.

Por Padre Aníbal Rosario
Periódico Católico: El Visitante

No hay comentarios:

Publicar un comentario