Mira cuántos motivos para venerar a San
José y para aprender de su vida: fue un varón fuerte en la fe; sacó adelante a
su familia a Jesús y a María, con su trabajo esforzado; guardó la pureza de la
Virgen, que era su Esposa; y respetó ¡amó! la libertad de Dios, que hizo la elección, no
sólo de la Virgen como Madre, sino también de él como Esposo de Santa María.
(San Josemaría, Forja 552)
Quiere mucho a San José, quiérele con toda
tu alma, porque es la persona que, con Jesús, más ha amado a Santa María y el
que más ha tratado a Dios: el que más le ha amado, después de nuestra Madre. Se
merece tu cariño, y te conviene tratarle, porque es Maestro de vida interior, y
puede mucho ante el Señor y ante la Madre de Dios. (San Josemaría, Forja 554)
Primer Domingo
La concepción de Jesucristo fue así:
Estando desposada María, su madre, con José, antes que conviviesen, se halló
haber concebido María del Espíritu Santo. José, su esposo, siendo justo, no
quiso denunciarla y resolvió repudiarla en secreto. Mientras reflexionaba sobre
esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José,
hijo de David, no temas recibir en tu casa a María, tu esposa, pues lo
concebido en ella es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien
pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto
sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había anunciado por el profeta,
que dice:
“He aquí que una virgen concebirá y dará a
luz un hijo, y se le pondrá por nombre «Emmanuel», que quiere decir «Dios con
nosotros».”
Al despertar José de su sueño hizo como el
ángel del Señor le había mandado, recibiendo en casa a su esposa, la cual, sin
que él antes la conociese, dio a luz un hijo y le puso por nombre Jesús. (Mt 1,
18-25)
Su dolor: cuando decidió repudiar en
secreto a María.
Su gozo: cuando el ángel le comunicó el
misterio de la Encarnación: que el niño nacido de María es Hijo de Dios y el
Mesías esperado.
"...Durante su vida, que fue una
peregrinación en la fe, José, al igual que María, permaneció fiel a la llamada
de Dios hasta el final. La vida de ella fue el cumplimiento hasta sus últimas
consecuencias de aquel primer «fiat» pronunciado en el momento de la anunciación,
mientras que José como ya se ha dicho en el momento de su «anunciación» no
pronunció palabra alguna. Simplemente él «hizo como el ángel del Señor le había
mandado» (Mateo 1, 24). Y este primer «hizo» es el comienzo del «camino de
José».
En las palabras de la «anunciación»
nocturna, José escucha no sólo la verdad divina acerca de la inefable vocación
de su esposa, sino que también vuelve a escuchar la verdad sobre su propia
vocación. Este hombre «justo», que en el espíritu de las más nobles tradiciones
del pueblo elegido amaba a la virgen de Nazaret y se había unido a ella con
amor esponsal, es llamado nuevamente por Dios a este amor.
José hizo como el ángel del Señor le había
mandado, y tomó consigo a su mujer» (Mateo 1,24); lo que en ella había sido
engendrado «es del Espíritu Santo». A la vista de estas expresiones, ¿no habrá
que concluir que también su amor como hombre ha sido regenerado por el Espíritu
Santo? ¿No habrá que pensar que el amor de Dios, que ha sido derramado en el
corazón humano por medio del Espíritu Santo (cf. Romanos 5,5) configura de modo
perfecto el amor humano?
Mediante el sacrificio total de sí mismo
José expresa su generoso amor hacia la Madre de Dios, haciéndole «don esponsal
de sí». Aunque decidido a retirarse para no obstaculizar el plan de Dios que se
estaba realizando en ella, él, por expresa orden del ángel, la retiene consigo
y respeta su pertenencia exclusiva a Dios..."
(Juan Pablo II, Exhortación Apostólica
“Redemptoris Custos”)
Segundo Domingo
Aconteció, pues, en los días aquellos que
salió un edicto de César Augusto para que se empadronase todo el mundo. Este
empadronamiento primero tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria. E iban
todos a empadronarse, cada uno en su ciudad. José subió de Galilea, de la
ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser
él de la casa y de la familia de David, para empadronarse con María, su esposa,
que estaba en cinta. Estando allí, se cumplieron los días de su parto, y dio a
luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre,
por no haber sitio para ellos en el mesón.
Había en la región unos pastores que
pernoctaban al raso, y de noche se turnaban velando sobre su rebaño. Se les
presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvía con su luz,
quedando ellos sobrecogidos de gran temor. Les dijo el Ángel: No temáis, os
traigo una buena nueva, una gran alegría, que es para todo el pueblo; pues os
ha nacido hoy un Salvador, que es el Mesías Señor, en la ciudad de David. Esto
tendréis por señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y reclinado en un
pesebre. Al instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial,
que alababa a Dios diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a
los hombres de buena voluntad».
Así que los ángeles se fueron al cielo, se
dijeron los pastores unos a otros: Vamos a Belén a ver esto que el Señor nos ha
anunciado. Fueron con presteza y encontraron a María, a José y al Niño acostado
en un pesebre, y viéndole, contaron lo que se les había dicho acerca del Niño.
Y cuantos los oían se maravillaban de lo que les decían los pastores. María
guardaba todo esto y lo meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron
glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían visto y oído, según se
les había dicho. (Lc 2, 1-20)
Su dolor: cuando vio al niño Jesús nacer
en la pobreza.
Su gozo: cuando los ángeles anunciaron su
nacimiento.
"...Dirigiéndose a Belén para el
censo, de acuerdo con las disposiciones emanadas por la autoridad legítima,
José, respecto al niño, cumplió la tarea importante y significativa de
inscribir oficialmente el nombre «Jesús, hijo de José de Nazaret» (cf. Juan 1,
45) en el registro del Imperio. Esta inscripción manifiesta de modo evidente la
pertenencia de Jesús al género humano, hombre entre los hombres, ciudadano de
este mundo, sujeto a las leyes e instituciones civiles, pero también «salvador
del mundo»...”
Como depositarios del misterio «escondido
desde siglos en Dios» y que empieza a realizarse ante sus ojos «en la plenitud
de los tiempos», José es con María, en la noche de Belén, testigo privilegiado
de la venida del Hijo de Dios al mundo.
José fue testigo ocular de este
nacimiento, acaecido en condiciones humanamente humillantes, primer anuncio de
aquel «anonadamiento», al que Cristo libremente consintió para redimir los
pecados. Al mismo tiempo José fue testigo de la adoración de los pastores,
llegados al lugar del nacimiento de Jesús después de que el ángel les había
traído esta grande y gozosa nueva; más tarde fue también testigo de la
adoración de los Magos, venidos de Oriente."
(Juan Pablo II, Exhortación Apostólica
“Redemptoris Custos”)
Tercer Domingo
Cuando se hubieron cumplido los ocho días
para circuncidar al Niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel
antes de ser concebido en el seno. (Lc 2, 21)
Su dolor:
En la circuncisión de Jesús.
Su gozo:
Cuando lo llamó «Jesús».
"...Siendo la circuncisión del hijo
el primer deber religioso del padre, José con este rito ejercita su
derecho-deber respecto a Jesús.
El principio según el cual todos los ritos
del Antiguo Testamento son una sombra de la realidad, explica el por qué Jesús
los acepta. Como para los otros ritos también el de la circuncisión halla en
Jesús el «cumplimiento». La Alianza de Dios con Abrahán, de la cual la
circuncisión era signo, alcanza en Jesús su pleno efecto y su perfecta
realización, siendo Jesús el «sí» de todas las antiguas promesas.
En la circuncisión, José impone al niño el
nombre de Jesús. Este nombre es el único en el que se halla la salvación: «Y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él
salvará a su pueblo de sus pecados». Al imponer el nombre, José declara su
paternidad legal sobre Jesús y, al proclamar el nombre, proclama también su
misión salvadora..." (Juan Pablo II, Exhortación Apostólica “Redemptoris
Custos”)
Cuarto Domingo
Así que se cumplieron los días de la
purificación conforme a la Ley de Moisés, le llevaron a Jerusalén para
presentarle al Señor, según está escrito en la Ley del Señor que «todo varón
primogénito sea consagrado al Señor», y para ofrecer en sacrificio, según lo
prescrito en la Ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones.
Había en Jerusalén un hombre llamado
Simeón, justo y piadoso, que esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu
Santo estaba en él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo de que no
vería la muerte antes de ver al Cristo del Señor. Movido del Espíritu, vino al
templo, y al entrar los padres con el niño Jesús para cumplir lo que prescribe
la Ley sobre Él, Simeón le tomó en sus brazos y, bendiciendo a Dios, dijo:
Ahora, Señor, puedes ya dejar ir a tu siervo en paz, según tu palabra; porque
han visto mis ojos tu salud, la que has preparado ante la faz de todos los
pueblos; luz para iluminación de las gentes y gloria de tu pueblo, Israel. Su
padre y su madre estaban maravillados de las cosas que se decían de Él. Simeón
los bendijo y dijo a María, su madre: Puesto está para caída y levantamiento de
muchos en Israel y para signo de contradicción; y una espada atravesará tu alma
para que se descubran los pensamientos de muchos corazones.
(Lc. 2, 22-35)
Su dolor: cuando oyó la profecía de
Simeón.
Su gozo: cuando supo que los sufrimientos
de Jesús salvarían al mundo
"...Este rito, narrado por Lucas,
incluye el rescate del primogénito e ilumina la posterior permanencia de Jesús
a los doce años de edad en el templo.
El rescate del primogénito es otro deber
del padre, que es cumplido por José. En el primogénito estaba representado el
pueblo de la Alianza, rescatado de la esclavitud para pertenecer a Dios.
También en esto, Jesús, que es el verdadero «precio» del rescate, no sólo
«cumple» el rito del Antiguo Testamento, sino que, al mismo tiempo, lo supera,
al no ser él mismo un sujeto de rescate, sino el autor mismo del rescate.
El Evangelista pone de manifiesto que «su
padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de el», y, de modo
particular, de lo dicho por Simeón, en su canto dirigido a Dios, al indicar a
Jesús como la «salvación preparada por Dios a la vista de todos los pueblos» y
«luz para iluminar a los gentiles y gloria de su pueblo Israel» y, más
adelante, también «señal de contradicción».
De este misterio divino José es, junto con
María, el primer depositario. Con María —y también en relación con María él
participa en esta fase culminante de la auto-revelación de Dios en Cristo, y
participa desde el primer instante..."
(Juan Pablo II, Exhortación Apostólica
“Redemptoris Custos”)
Quinto Domingo
Partido que hubieron, el ángel del Señor
se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate; toma al niño y a su madre y
huye a Egipto, y está allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al
niño para matarlo». Levantándose de noche, tomó al niño y a la madre y se
retiró hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes, a fin de
que se cumpliera lo que había pronunciado el Señor por su profeta, diciendo:
«De Egipto llamé a mi hijo». Entonces Herodes, viéndose burlado por magos, se
irritó sobremanera y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en sus
términos de dos años para abajo, según el tiempo que con diligencia había
inquirido de los magos. Entonces se cumplió la palabra del profeta Jeremías,
que dice: «Una voz se oye en Ramá, lamentación y gemido grande; es Raquel, que
llora a sus hijos y no quiere ser consolada, porque no existen». (Mt 2, 13-18)
Su dolor: al huir a Egipto con Jesús y
María.
Su gozo: al estar siempre en su compañía.
"...Con ocasión de la venida de los
Magos de Oriente, Herodes supo del nacimiento del «rey de los judíos». Y cuando
partieron los Magos él «envío a matar a todos los niños de Belén y de toda la
comarca, de dos años para abajo». De este modo, matando a todos, quería matar a
aquel recién nacido «rey de los judíos», de quien había tenido conocimiento
durante la visita de los magos a su corte.
La Iglesia rodea de profunda veneración a
esta Familia, proponiéndola como modelo para todas las familias. La Familia de
Nazaret, inserta directamente en el misterio de la Encarnación, constituye un
misterio especial. Y al igual que en la Encarnación a este misterio pertenece
también una verdadera paternidad: la forma humana de la familia del Hijo de
Dios, verdadera familia humana formada por el misterio divino. En esta familia
José es el padre: no es la suya una paternidad derivada de la generación; y,
sin embargo, no es «aparente» o solamente «sustitutiva», sino que posee
plenamente la autenticidad de la paternidad humana y de la misión paterna en la
familia. En ello está contenida una consecuencia de la unión hipostática: la
humanidad asumida en la unidad de la Persona divina del Verbo-Hijo, Jesucristo,
junto con la asunción de la humanidad, en Cristo está también «asumido» todo lo
que es humano, en particular, la familia, como primera dimensión de su
existencia en la tierra. En este contexto está también «asumida» la paternidad
humana de José..."
(Juan Pablo II, Exhortación Apostólica
“Redemptoris Custos”)
Sexto Domingo
Muerto ya Herodes, el ángel del Señor se
apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: Levántate, toma al niño y a su
madre y vete a la tierra de Israel, porque son muertos los que atentaban contra
la vida del niño. Levantándose, tomó al niño y a la madre y partió para la
tierra de Israel. Mas habiendo oído que en Judea reinaba Arquelao en lugar de
su padre Herodes, temió ir allá, y advertido en sueños se retiró a la región de
Galilea, yendo a habitar en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese
lo dicho por los profetas, que sería llamado Nazareno.
El niño crecía y se fortalecía lleno de
sabiduría, y la gracia de Dios estaba con Él.
(Mt 2, 19-23)
Su dolor: cuando temía volver a su casa.
Su gozo: al ser avisado por el ángel de ir
a Nazaret.
"...Expresión cotidiana de este amor
en la vida de la Familia de Nazaret es el trabajo. El texto evangélico precisa
el tipo de trabajo con el que José trataba de asegurar el mantenimiento de la
Familia: el de carpintero. Esta simple palabra abarca toda la vida de José.
Para Jesús éstos son los años de la vida escondida, de la que habla el
evangelista tras el episodio ocurrido en el templo: «Bajó con ellos y vino a
Nazaret, y vivía sujeto a ellos» (Lucas 2, 51).
Esta «sumisión», es decir, la obediencia
de Jesús en la casa de Nazaret, es entendida también como participación en el
trabajo de José. El que era llamado el «hijo del carpintero» había aprendido el
trabajo de su «padre» putativo. Si la Familia de Nazaret en el orden de la
salvación y de la santidad es ejemplo y modelo para las familias humanas, lo es
también análogamente el trabajo de Jesús al lado de José, el carpintero. En
nuestra época la Iglesia ha puesto también esto de relieve con la fiesta
litúrgica de San José Obrero, el 1 de mayo.
El trabajo humano y, en particular, el
trabajo manual tienen en el Evangelio un significado especial. Junto con la
humanidad del Hijo de Dios, el trabajo ha formado parte del misterio de la
Encarnación, y también ha sido redimido de modo particular. Gracias a su banco
de trabajo sobre el que ejercía su profesión con Jesús, José acercó el trabajo
humano al misterio de la Redención.
En el crecimiento humano de Jesús «en
sabiduría, edad y gracia» representó una parte notable la virtud de la
laboriosidad, al ser «el trabajo un bien del hombre» que «transforma la
naturaleza» y que hace al hombre «en cierto sentido más hombre».
Se trata, en definitiva, de la
santificación de la vida cotidiana, que cada uno debe alcanzar según el propio
estado y que puede ser fomentada según un modelo accesible a todos: «San José
es el modelo de los humildes, que el cristianismo eleva a grandes destinos; san
José es la prueba de que para ser buenos y auténticos seguidores de Cristo no
se necesitan “grandes cosas”, sino que se requieren solamente las virtudes
comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y auténticas...." (Juan Pablo
II, Exhortación Apostólica “Redemptoris Custos”)
Séptimo Domingo
Sus padres iban cada año a Jerusalén en la
fiesta de la Pascua. Cuando era ya de doce años, al subir sus padres según el
rito festivo, y volverse ellos, acabados los días, el niño Jesús se quedó en
Jerusalén sin que sus padres lo echasen de ver. Pensando que estaba en la
caravana anduvieron camino de un día. Le buscaron entre parientes y conocidos,
y al no hallarle, se volvieron a Jerusalén en busca suya. Al cabo de tres días
le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores, oyéndolos y
preguntándoles. Cuantos le oían quedaban estupefactos de su inteligencia y de
sus respuestas.
Cuando sus padres le vieron, quedaron
sorprendidos, y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué has obrado así con nosotros?
Mira que tu padre y yo, apenados, andábamos buscándote. Y Él les dijo: ¿Por qué
me buscabais? ¿No sabíais que es preciso que me ocupe en las cosas de mi Padre?
Ellos no entendieron lo que les decía. Bajó con ellos, y vino a Nazaret, y les
estaba sujeto, y su madre conservaba todo esto en su corazón. Jesús crecía en
sabiduría y edad y gracia ante Dios y ante los hombres. (Lc 2, 41-50)
Su dolor: al perder al niño Jesús.
Su gozo: al encontrarlo en el Templo.
"...Esta respuesta la oyó José, a
quien María se había referido poco antes llamándole «tu padre». Y así es lo que
se decía y pensaba: «Jesús… era, según se creía, hijo de José». No obstante, la
respuesta de Jesús en el templo habría reafirmado en la conciencia del
«presunto padre» lo que éste había oído una noche doce años antes: «José… no
temas tornar contigo a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella es del
Espíritu Santo». Ya desde entonces, él sabía que era depositario del misterio
de Dios, y Jesús en el templo evocó exactamente este misterio: «Debo ocuparme
en las cosas de mi Padre»..."
(Juan Pablo II, Exhortación Apostólica
“Redemptoris Custos”)
ORACIONES PARA CADA DOMINGO
V Señor, ten misericordia de nosotros
R. Señor, ten misericordia de nosotros
V. Cristo, ten misericordia de nosotros
R. Cristo, ten misericordia de nosotros
V. Señor, ten misericordia de nosotros
R. Señor, ten misericordia de nosotros
V. Cristo, óyenos
R. Cristo, óyenos
V. Cristo, escúchanos
R. Cristo, escúchanos
V. Dios, Padre celestial
R. Ten misericordia de nosotros
V. Dios Hijo Redentor del mundo
R. Ten misericordia de nosotros
V. Dios Espíritu Santo
R. Ten misericordia de nosotros
V. Trinidad Santa, un solo Dios
R. Ten misericordia de nosotros
San José, ruega por nosotros.
Insigne descendiente de David, ruega por
nosotros.
Luz de los Patriarcas, ruega por nosotros.
Esposo de la Madre de Dios, ruega por
nosotros.
Casto guardián de la Virgen, ruega por
nosotros.
Nutricio del Hijo de Dios, ruega por
nosotros.
Solícito defensor de Cristo, ruega por
nosotros.
Jefe de la Sagrada Familia, ruega por
nosotros.
José justísimo, ruega por nosotros.
José prudentísimo, ruega por nosotros.
José fortísimo, ruega por nosotros.
Espejo de paciencia, ruega por nosotros.
Amante de la pobreza, ruega por nosotros.
Modelo de los pobres, ruega por nosotros.
Honor de la vida doméstica, ruega por
nosotros.
Custodio de las Vírgenes, ruega por
nosotros.
Sostén de las familias, ruega por
nosotros.
Consuelo de los atribulados, ruega por
nosotros.
Esperanza de los enfermos, ruega por
nosotros.
Patrón de los moribundos, ruega por
nosotros.
Terror de los demonios, ruega por
nosotros.
Protector de la Santa Iglesia, ruega por
nosotros.
Cordero de Dios, que quitas los pecados
del mundo, perdónanos Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados
del mundo, escúchanos Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados
del mundo, ten misericordia de nosotros.
V. Le constituye Señor de su casa.
R. Y Príncipe de toda su posesión.
V. San José, Protector nuestro.
R. Ruega por nosotros
ORACIÓN
¡Oh Dios, que en tu inefable providencia
te has dignado elegir a San José, esposo de la Santísima Madre de tu Hijo y
padre putativo de Jesús! Concédenos, te suplicamos, que al que veneramos como
protector en la tierra, merezcamos tenerlo por intercesor en los cielos. Tú que
vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
ORACIÓN A SAN JOSÉ
San José, Padre y Señor nuestro,
castísimo, limpísimo, que has merecido llevar a Jesús Niño en tus brazos, y
lavarle y abrazarle: enséñanos a tratar a nuestro Dios, a ser limpios, dignos
de ser otros Cristos. Y ayúdanos a hacer y a enseñar, como Cristo, los caminos
divinos ocultos y luminosos, diciendo a los hombres que pueden, en la tierra,
tener de continuo una eficacia espiritual extraordinaria. (San Josemaría, Forja
554).
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