viernes, 8 de mayo de 2015

Novena al Espíritu Santo


Los que devotamente puedan asistir a la novena pública en honor del Espíritu Santo inmediatamente antes de la festividad de Pentecostés, para ganar las siguientes indulgencias:

(1) La indulgencia de 10 años en cualquier día de la novena. 
(2) La indulgencia plenaria, si participan en por lo menos cinco de los ejercicios en condiciones de confesión, comunión y oración por las intenciones del Sumo Pontífice. 

Los que hacen una novena privado en honor del Espíritu Santo, ya sea antes de Pentecostés, o en cualquier otra época del año, puede tener: 

(1) La indulgencia de siete años, una vez en cualquier día de la novena. 
(2) La indulgencia plenaria condiciones de confesión, comunión y oración por las intenciones del Sumo Pontífice en la clausura de la novena; pero si se lleva a cabo una novena pública, esta indulgencia sólo está disponible para aquellos que están legalmente sin impedido de tomar parte en ella. 

(Enchirdion Indulgentiarum N º 284) 

PRIMER DÍA 

¡Espíritu Santo, Señor de la Luz! 
¡Desde tu altura celeste, 
Tu resplandor radiante puro da! 

EL ESPÍRITU SANTO 

Sólo hay una cosa importante: ¡La Salvación Eterna! Sólo una cosa, por lo tanto, es de temer: ¡El pecado! El pecado es el resultado de la ignorancia, debilidad e indiferencia. El Espíritu Santo es el Espíritu de la Luz, de la fuerza y ​​del amor. Con sus siete dones Él ilumina la mente, fortalece la voluntad e inflama el corazón con el amor de Dios. 

Para asegurar nuestra salvación, debemos invocar al Espíritu Divino, todos los días, ya que "El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Nosotros no sabemos qué hemos de pedir como conviene. Pero el Espíritu mismo intercede por nosotros." 

ORACIÓN 

Dios Todopoderoso y Eterno, que has dignado regenerarnos por el agua y el Espíritu Santo, y nos has dado el perdón de todos los pecados, dígnate enviar del cielo sobre nosotros Tu séptuple Espíritu, el Espíritu de Sabiduría y de Inteligencia, Espíritu de Consejo y de Fortaleza, Espíritu de Ciencia y Piedad, y nos llene con el Espíritu del Santo Temor. 
Amen. 

Las oraciones siguientes son para ser rezadas diariamente, después de la meditación. 


ACTO DE CONSAGRACIÓN AL ESPÍRITU SANTO 

De rodillas: Ante de la gran multitud de testigos celestiales, ofrezco mi alma y cuerpo, a Tí, Eterno Espíritu de Dios. Adoro el brillo de Tu Pureza, la agudeza infalible de Tu justicia y la fuerza de Tu Amor. Tú eres la fuerza y ​​la luz de mi alma. En Tí, yo vivo y me muevo y soy. Nunca deseo hacerte por mi infidelidad a la gracia, y ruego con todo mi corazón, que me alejes del más pequeño pecado contra Tí. 

Ayúdame a guardar todos mis pensamientos y concédeme que pueda siempre estar atento a Tu Luz, y escuche Tu Voz, y siga Tus inspiraciones llenas de gracia. Me aferro a Ti y me entrego a Ti, y Te preguntaré, por Tu compasión, para cuidarme en mi debilidad. Sosteniendo los pies traspasados ​​de Jesús, y mirando a sus cinco heridas, y confiando en Su Preciosa Sangre y adorando su costado abierto y Su Corazón traspasado. Te imploro, Epíritu Adorable, ayúdame en mi enfermedad, para que me mantengas en Tu gracia, que nunca puede pecar contra Tí. Dame la gracia, oh Espíritu Santo, Espíritu del Padre y del Hijo, de decir siempre y en todas partes: "Habla, Señor, que tu siervo escucha". 
Amen. 

Una Oración para pedir los siete dones del Espíritu Santo 

Oh Señor Jesucristo, que, antes de ascender al cielo, hiciste la promesa de enviar al Espíritu Santo para terminar tu obra en las almas de tus apóstoles y discípulos, dígnate conceder el mismo Espíritu Santo para que Él perfeccione en mi alma la obra de tu gracia y de tu amor. 

Concédeme el Espíritu de Sabiduría para que pueda despreciar las cosas perecederas de este mundo y aspirar sólo las cosas que son eternas; el Espíritu de Entendimiento para iluminar mi mente con la Luz de Tu Divina Verdad; el Espíritu de Consejo para que yo elija siempre el camino más seguro para complacer a Dios y ganar el Cielo; el Espíritu de Fortaleza para que pueda llevar mi cruz contigo y que puedo superar con valentía todos los obstáculos que se oponen a mi salvación; el Espíritu de Conocimiento para que pueda conocer a Dios y conocerme a mí mismo y crecer en la perfección; el Epíritu de Ciencia que nos hace más santos; el Espíritu de Piedad para que pueda encontrar el servicio a Dios dulce y agradableble; el Espíritu de Temor para que pueda ser lleno con una reverencia amorosa hacia Dios, para que de ninguna manera pueda desagradarle. 

¡Querido Señor, que la señal de tus verdaderos discípulos me anime en todas las cosas de mi vida! 
Amen. 

(7 Padre Nuestro, 7 Ave María, 7 Gloria) 

SEGUNDO DÍA 

Ven Espíritu Divino,
manda Tu luz desde el cielo, 
Padre amoroso del pobre,
don en tus dones espléndido.

El don de temor nos llena con un soberano respeto por Dios, y nos hace temer más que nada ofenderlo por el pecado. Es un temor que surge, no desde el pensamiento del infierno, sino de sentimientos de reverencia y sumisión filial a nuestro Padre celestial. Es el miedo que es el principio de la sabiduría, que nos separe de los placeres mundanos que podrían de alguna manera nos separan de Dios. 
"Los que temen al Señor preparen sus corazones, y en sus ojos, a santificar sus almas." 

ORACIÓN 

Ven, Oh Bendito Espíritu de Santo Temor, penetra en mi corazón más íntimo y pondré a Ti, mi Señor y Dios, ante mi rostro para siempre, me ayudas a evitar todas las cosas que pueden ofenderte, y me hacen dignos de aparecer ante los ojos puros de Tu Divina Majestad en el Cielo, donde Tú vives y reinas en la unidad de la siempre Bendita Trinidad, Dios, por todos los siglos. Amen. 

TERCER DIA 

Luz que iluminas a la almas,
fuente del mayor consuelo,
ven dulce huésped del alma,
descanso en nuestros esfuerzos.


EL DON DE PIEDAD 

El don de Piedad engendra en nuestros corazones un afecto filial a Dios como nuestro Padre amantísimo. Nos inspira a amar y respetar, por su causa, las personas y las cosas consagradas a Él, al igual que los que están investidos de su autoridad, su Santísima Madre y los Santos, la Iglesia y su cabeza visible, nuestros padres y superiores, nuestro país y sus gobernantes. El que se llena con el don de la piedad, encuentra la práctica de su religión, como deber, aunque a veces algo pesado, pero un servicio muy agradable. Donde hay amor, no hay trabajo. 

Oración 

Ven, Oh Bendito Espíritu, toma posesión de mi corazón. Enciende en él un amor por Dios que yo pueda encontrar satisfacción sólo en su servicio y por amor a Él, y me someta amorosamente a toda autoridad legítima. Amen. 

CUARTO DIA 

Tú eres tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas,
y reconforta en los duelos.

EL DON DE LA FORTALEZA 

Por el don de fortaleza, el alma se fortalece contra el miedo natural, y apoyo hasta el final en el cumplimiento del deber. Imparte fortaleza a la voluntad, un impulso y energía que se mueve a emprender, sin dudas, las tareas más arduas, para hacer frente a los peligros, a pisotear el respeto humano, y a soportar sin quejarse el lento martirio de la tribulación, incluso toda la vida. 
"Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo." 

ORACIÓN 

Ven, Oh Bendito Espíritu de Fortaleza, sosten mi vida en tiempos de problemas y la adversidad, mantén mis esfuerzos de santidad, fortalece mi debilidad, dame valor contra todos los asaltos de mis enemigos, que nunca me puedan superar y se separar de Tí, mi Dios y sumo bien. 
Amen. 

QUINTO DIA 

Llega hasta el fondo del alma
Divina Luz y enriquécenos,
mira el vacío del alma
si Tú le faltas por dentro.

EL DON DE CONOCIMIENTO 

El don del Conocimiento permite al alma evaluar las cosas creadas en su valor real, en su relación con Dios. El conocimiento desenmascara la pretensión de las criaturas, revela su vacío, y señala a su único y verdadero propósito como instrumentos al servicio de Dios. Nos muestra el cuidado amoroso de Dios aún en la adversidad, y nos dirige para glorificarlo en cada circunstancia de la vida. Guiados por su luz, ponemos primero lo que es primero, y el deseo de la amistad de Dios más allá de todo lo demás. 
"El conocimiento es una fuente de vida para el que poseyere él." 

ORACIÓN 

Ven, Oh Bendito Espíritu de Conocimiento, y concédeme que yo pueda percibir la voluntad del Padre, enséñame la nada de las cosas de la tierra, para que pueda darme cuenta de su vanidad y utilizarlos sólo para Tu gloria y mi propia salvación, mirando siempre más allá de ellos a Tí, y Tu recompensa eterna. 
Amen. 

SEXTO DÍA 

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo.
Lava las manchas.
Infunde calor en mi hielo.

EL DON DE ENTENDIMIENTO 

Entendimiento, como don del Espíritu Santo, nos ayuda a comprender el significado de las verdades de nuestra santa religión. Nos permite penetrar en el significado profundo de las verdades reveladas y, a través de ella, hace que comprendamos lo que nos llevó a una vida nueva. Nuestra fe deja de ser estéril e inactiva, pero inspira un modo de vida que lleva el elocuente testimonio de la fe que hay en nosotros, comenzamos a: 
"Andar como es digno de Dios en todas las cosas agradables, y creciendo en el conocimiento de Dios." 

ORACIÓN 

Ven, Oh Espíritu de Entendimiento a iluminar nuestras mentes para que podamos conocer y creer en todos los misterios de la salvación, y puedamos merecer por fin, ver la luz eterna en Tu Luz, en la luz de la gloria, de tener una visión clara de Tí, y el Padre y el Hijo. 
Amen. 

SÉPTIMO DÍA 

Doma al Espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.
Reparte Tus siete dones,
según la fe de Tus siervos.

EL DON DEL CONSEJO 

El don de Consejo dota al alma de prudencia sobrenatural, permitiéndole juzgar con prontitud y justamente lo que se debe hacer, especialmente en circunstancias difíciles. Consejo aplica los principios que facilita el conocimiento y la comprensión de los innumerables casos concretos que se nos presentan en el curso de nuestro trabajo diario, como padres, maestros, funcionarios públicos y ciudadanos cristianos. El abogado es el sentido común sobrenatural, un tesoro de valor incalculable en la búsqueda de la salvación. "Por encima de todas estas cosas, ruega al Altísimo, para que Él pueda dirigir tu camino en la verdad." 

ORACIÓN 

Ven, oh Espíritu de Consejo, ayudarme y guiarme en todas las formas que pueda siempre hacer tu voluntad. Inclina mi corazón a lo que es bueno, a su vez lejos de todo lo que es malo, y me dirija por el camino recto de tus mandamientos a la meta de la vida eterna para los que me largo. Amen. 

OCTAVO DIA 

Por Tu bondad y Tu gracia
dale al esfuerzo su éxito,
salva al que busca salvarse
danos Tu gozo eterno.

EL DON DE SABIDURÍA 

En este don se incorporan todos los otros dones, como la caridad que abraza todas las otras virtudes, la Sabiduría es el más perfecto de los regalos. De la sabiduría, está escrito: "Todas las cosas buenas vienen a mí con ella, e innumerables riquezas a través de sus manos." Es el don de la Sabiduría que fortalece nuestra fe, fortifica la esperanza, perfecciona la caridad y promueve la práctica de la virtud en el más alto grado. La Sabiduría ilumina la mente para discernir y saborear las cosas divinas, la apreciación de que las alegrías terrenales pierden su sabor, mientras que la cruz de Cristo arroja una dulzura divina, según las palabras del Salvador: "Toma tu cruz y sígueme, porque  mi yugo es suave y mi carga ligera ". 

ORACIÓN 

Ven, Oh Espíritu de Sabiduría y revela a mi alma los misterios de las cosas celestiales, su grandeza, poder y belleza. Enséñame a amar más allá de todas las alegrías que pasan y las satisfacciones de la tierra. Ayúdame a alcanzarlos y poseerla para siempre. Amen. 

NOVENO DIA 


Te confieso y te adoro, 
En tus siete dones, desciende.
Danos consuelo al morir; 
vida contigo en lo alto.
 Amen. 

LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO 

Los dones del Espíritu Santo perfeccionan las virtudes sobrenaturales al permitirnos practicarlas con mayor docilidad a la inspiración divina. A medida que crecemos en el conocimiento y amor de Dios, bajo la dirección del Espíritu Santo, nuestro servicio se torna más sincero y generoso, y la práctica de la virtud más perfecta. Tales actos de virtud dejan el corazón lleno de alegría y de consuelo y son conocidos como frutos del Espíritu Santo. Estos frutos, a su vez, hacen que la práctica de la virtud sea más atractiva y se convierten en un poderoso incentivo para esfuerzos aún mayores en el servicio de Dios. 

ORACIÓN 

Ven, Espíritu divino, llena mi corazón con Tus cosechas celestiales: Tu caridad, alegría, paz, paciencia, benignidad, bondad, longanimidad, suavidad, fe, modestia, continencia y castidad; que nunca esté cansado en el servicio de Dios, pero por la continua fiel sumisión a Tu inspiración pueda merecer estar unido eternamente contigo en el amor del Padre y del Hijo. Amen. 

Oh, Espíritu Santo, te ofrezco el Corazón Eucarístico de Jesús, su Preciosísima Sangre, el humilde, puro, obediente e Inmaculado Corazón de María, en reparación de todos mis ofensas y negligencias. Me consagro a Ti sin reservas. Pongo toda mi confianza en Ti. Ayúdame para hacerte mejor conocido y amado en todo el mundo. Dáme un celo intenso por las almas para consolar a Jesús, fortalecer mi amor y confianza en la Santísima Virgen. 
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario